miércoles, 24 de junio de 2015

Historia de la comunidad LGTBI

Se dio en la segunda mitad del siglo XIX como primer movimiento homosexual la sodomía era un quebrantamiento de la ley en la mayoría de los países occidentales y sus colonias, estaba despenalizada en los países seguido del código Francés.

Mientras tanto otros homosexuales estaban siendo condenados en otros países, estas condenan era entre 5 y 10 años, cadena perpetua y en el peor de los casos la pena de muerte.


Primeros personajes homosexuales de ésta época




Hossli Heinrich (1784-1864)


Karl Heinrich Ulrichs.

Kertbeny Karl Maria (1824-1882)


En 1897 se creó en Berlín el Comité Científico Humanitario que condenaba las relaciones homosexuales. Magnus Hirschfeld co-fundador del comité también fundó el Instituto para la Investigación Sexual el cual se dedicó a la investigación sexológica en especial los comportamientos homosexuales.

Después de estos acontecimientos se creo la difusión de la "reforma sexual" que reclamaba los derechos civiles y la aceptación de homosexuales y transexuales. 











En el periodo 1945 - 1960 se dio el movimiento homófilo se expandió por la población con buena perspectiva y fue reemplaza por la palabra homosexual y que esta palabra no enfatizaba la esencia de el amor entre personas del mismo sexo. Lo que se buscaba es que hicieran parte de la sociedad y fueron respetados de igual manera.



Época del SIDA

Empezó a el 5 de Junio de 1981, en ese entonces en Estados Unidos se creía que esta enfermedad se daba por la neunomía y la mayoría de estos eran hombres homosexuales, después de esto la mayoría murió. La característica mas pronunciada de esta enfermedad eran machas rosadas a lo cual se le llamó "peste rosa", los homosexuales fueron los mas señalados aunque se empezó a ver que los heterosexuales también empezaron a padecer de esta enfermedad.

En 1983 un grupo de nueve hombres gays con SIDA residentes en la ciudad de los Ángeles, los cuales habían tenido anteriormente parejas en común, incluyendo parejas del mismo sexo sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas. Ésta hipótesis llevó finalmente a encontrar la razón del VIH y se pudo empezar a investigar su tratamiento y origen
                                              

LGTBI EN COLOMBIA


  • Bogotá ocupa el tercer puesto en el país donde se presentaron más hechos de violencia durante 2013 y 2014.
  • En el 2013 y 2014 se presentaron 164 homicidios contra ésta población.
  • La impunidad de estos casos es muy alta pues de todos los casos de homicidios conocidos solo 5 tuvieron lugar a condenas
  • A la hora de denunciar esta población no cuenta con la unificación de la información de sus denuncias y tampoco como se deben diligenciar los formatos correspondientes para estos procesos.
  • Se suma la desconfianza en las instituciones, el temor a denunciar y ser cuestionados.
  • La actitud de los familiares frente a la orientación sexual de sus allegados incrementa el reconocimiento de los crímenes realizados.
  • En Colombia ya es posible en cambio de sexo en las cédulas.

LEYES QUE LOS COBIJAN 


Desde 1993 al 2007 la Corte Constitucional concedió derechos a los LGTBI

  1. Ser funcionarios del Estados Colombiano
  2. Pertenecer a la fuerza pública sin ser discriminados por su orientación sexual
  3. Su pareja lo puede afiliar a su seguridad social
  4. Tiene derecho a la pensión de su compañero sentimental
  5. Puede tener expresiones de cariño en vía pública
  6. Pueden desempeñar labores de cualquier índole y trabajar en cualquier área.
  7. Los menores de edad tienen derecho a educación de calidad sin importar su orientación sexual.
  8. Tienen derecho a cambiar de nombre.
  9. Pueden desfilar en certámenes de belleza
  10. Pueden tener visitas conyugales en las cárceles a sus parejas.

EN EL 2013 FUE EL PRIMER AÑO EN EL QUE CELEBRÓ EL PRIMER MATRIMONIO GAY.

TODOS TENEMOS DERECHO A LA IGUALDAD Y SER FELICES SIN IMPORTAR NUESTRA ORIENTACIÓN SEXUAL!